Pasear por el entorno de La Zubia le permitirá conocer algunos de los valores naturales y culturales más interesantes de La Zubia, así como el espacio protegido de Sierra Nevada.
Uno de estos lugares de interés, son las cuevas y abrigos que se ven a lo largo del barranco de Corvales, del Barranco del Moro y del Barranco del Picón. Algunos ejemplos de estas cuevas son las cuevas del Moro y de la Paloma, por las que pasa una variante del sendero PR “Pinares de La Zubia”.
Otro de los ejemplos de los valores naturales es el paisaje, tanto de las cumbres de la media montaña de Sierra Nevada como de la Vega de Granada.
Las Cuevas de La Zubia no son grandes cavidades en longitud ni profundidad, sino en pequeñas aberturas naturales en la roca. Sin embargo las investigaciones realizadas, hacen ver que estas cuevas históricamente han sido ocupadas, algunas como viviendas, y otras usadas como enterramientos. Además, a lo largo de la historia y de los pocos estudios arqueológicos realizados, han aparecido gran número de piezas de diferentes índoles, como cerámicas, útiles o fragmentos de huesos, todos ellos pertenecientes principalmente a la Edad de Bronce.
La Cueva del Moro es la más conocida y famosa, se trata de un yacimiento en el que se han encontrado indicios de ocupación humana en la Prehistoria, probablemente de la Edad del Bronce. Está localizada en el barranco del Moro, junto a otros abrigos y cuevas. Cuenta con dos entradas, en la principal se han encontrado algunos fragmentos amorfos, que pudieran pertenecer a ajuares funerarios de la época.